futuro caliente presenta el trabajo de artistas y arquitectos que han sido invitados porque su práctica individual es participativa y comprometida con las problemáticas sociales actuales. durante futuro caliente, desarrollarán intervenciones que respondan al cambio climático y al contexto de la cop20.


Foto: Peter Seinfeld

Teresa Borasino, Elisenda Estrems, Maricel Delgado

Teresa Borasino es artista visual y gestora de proyectos. Borasino ha llevado a cabo varios proyectos de arte socialmente comprometido, siendo los más recientes Bijlmer Blooms en Amsterdam y Las Guerreras en Lima.

Elisenda Estrems trabaja entre varias disciplinas: comunicación, artes visuales, gestión de proyectos editoriales y culturales, etc. Fundadora de La Contra, agencia de proyectos creativos.

 

Maricel Delgado es fotógrafa. Ha participado de la II Bienal de Fotografía de Lima 2014 y en la exposición Jan Mulder Collection, en el Rencontres de Arles, 2012. Se dedica a la docencia y a proyectos de gestión cultural.

En el 2014, Borasino, Estrems y Delgado fundaron La Junta, organización que principalmente promueve la acción artística en la lucha por la justicia climática.


cascoland

Cascoland es una organización basada en Holanda que trabaja con una red internacional de artistas, arquitectos y diseñadores que realizan intervenciones interdisciplinarias en espacio público.

Cascoland ha realizado proyectos en Holanda, Kirguizistán, Italia, Perú y cuatro proyectos de gran escala en Sudáfrica.

Fiona de Bell y Femke Bijlsma nos acompañarán en Futuro Caliente.

www.cascoland.com


Sandra Nakamura

Artista visual basada en Lima. Estudió en la Universidad de California San Diego, EEUU y en la Universidad Bauhaus en Weimar, Alemania. Ha participado como artista en residencia en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, España (2008), Community Museum Project, 

Hong Kong (2008) y Center for Contemporary Art Kitakyushu, Japón (2009). Asimismo ha desarrollado proyectos site-specific para Solo Projects ARCO Madrid, España (2013); XI Bienal de Cuenca, Ecuador (2011); Bienal de las Américas, Denver, EEUU (2010); Centro Abierto (2009); entre otros.


christians luna

Artista visual de formación abierta, gestor cultural, poeta, fundador de dos experiencias: ZONA30 plataforma de procesos de experimentación y residencia artística y Escuela de Soluciones al Paso – plataforma pedagógica y comunitaria.

Ha realizado dos exposiciones individuales y múltiples exposiciones en el Perú y en el extranjero. A su vez ha realizado residencias artísticas en Chile, Colombia, Ecuador, Suiza y Alemania. Se dedica a la docencia de espacio público, performance y creatividad desde el 2005.

Jozef Wouters

Jozef Wouters (Bélgica, 1986). Artista y escenógrafo. En 2011, Jozef Wouters fundó el Instituto Zoológico de Especies Recientemente Extinguidas, junto con un grupo de científicos, activistas y simpatizantes. “Deberíamos estar más enojados de lo que estamos”, era parte del manifiesto que el artista lee en voz alta.

Plantón Móvil. 2011. Lima, Perú

lucia monge

Artista visual. Cursa actualmente estudios de maestría en Rhode Island School of Design. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Católica del Perú, obteniendo el premio Winternitz en el 2005 y participando de un intercambio con la Escuela de Bellas Artes de Le Mans en el 2006. Ha pariticipado en exposiciones colectivas en Perú, Argentina, EEUU y México.

Creadora y organizadora del Plantón Móvil 2010, 2011 y 2012. Proyecto que ha sido incluido en publicaciones en Alemania, Estados Unidos, Brasil y Perú. Ganadora del Premio Lima Verde del Gobierno de Lima en el 2011 y la beca para Innovación Social de la Universidad de Brown.

"Decreto 882", video, 3 min 30 sec., 2014

gabriel AceveDo Velarde
 

Gabriel Acevedo Velarde nació en Lima, Perú, en 1976. Después de vivir por distintos periodos de tiempo en Ciudad de México, Sao Paulo y Berlín, regresó para vivir en Lima en enero del presente año. Entre sus exposiciones individuales destacan: “Ciudadano Paranormal” (Museo Reina Sofía), “Interruptions on decrees and stages” (Mori Art

Museum), “Quorum Power" (Museo Carrillo Gil, Ciudad de México), y ”Cone Flow" (Modern Art Museum of Fort Worth, Texas). Ha participado en las siguientes exposiciones colectivas: Bienal de Lyon, Bienal de Sao Paulo, Trienal de Guangzhou, Auto-Kino (Temporäre Kunsthalle, Berlin), entre otras.

 

24/7 Arquitectura

24/7 arquitectura está conformado por los arquitectos Ricardo Huanqui, Karen Tanako y Rodolfo Bocanegra.

El proyecto BUS se centra en el diseño y desarrollo de un elemento móvil acoplado a una carrocería de bus rescatada del deshuesadero de la municipalidad de Lima.

Una vez ensamblado, el Bus puede ser utilizado las veces que se desee y viajar a donde sea necesario, este se puede remolcar y colocar en cualquier espacio público de las dimensiones adecuadas para revalorarlo brindándole usos urbanos adicionales.

 

Sistemas de Riego, Maya Ballén y Nani Cárdenas, 2013. Fotografía: Tomas Kjaervik

Sistemas de Riego, Maya Ballén y Nani Cárdenas, 2013. Fotografía: Tomas Kjaervik

masunostudio

Maya Ballen y Peter Seinfeld fundan masunostudio, una plataforma para proyectos arquitectónicos y dinámicas de colaboración con otras personas y disciplinas. Destacan el primer premio en el concurso público para diseñar infraestructura en el parque zonal Sinchi Roca en Comas (actualmente en construcción), "Sistemas de

 

Riego" intervención para la Noche en Blanco 2013 (con Nani Cárdenas), "Centro" escultura interactiva expuesta en el MAC en el 2013 (con Claudia Paz) y el segundo puesto en el concurso de la CAF 2011 por la creación de nuevas metodologías de arquitectura y participación (con Mariana Leguía).  

www.masunostudio.com

 

ZOË MASSEY Y JUAN LUIS ZEGARRA

La selva peruana sufre del olvido por parte del Estado, quien ignorando la presencia de las comunidades indígenas nativas y la capacidad de decisión que ellas puedan tener, firma tratados de libre comercio que permiten el uso indiscriminado de la selva por parte de las industrias.

La selva está siendo parcelada y vendida por el Estado, está siendo destruida por la minería ilegal y la tala indiscriminada de bosque virgen. Los artistas recrean esta problemática en una acción donde la selva peruana se subasta al mejor postor.

Chiqui García

La obra surge a partir de la necesidad actual del artista de trabajar con un material alternativo que no afecte el entorno natural. Como respuesta al avance de la deforestación en la selva amazónica, García utiliza como material de trabajo para su intervención cientos de cajas de huevo apiladas que remiten a un árbol que será talado a punta de motosierra durante Futuro Caliente.

Wilma Ehni

Artista egresada en el año 2000 de la Pontificia Universidad Católica del Peru con el premio Winternitz.
Después de 14 años fuera de Lima, habiendo pasado y mostrado su trabajo en Cuzco, Londres, Frankfurt, Ginebra y Trujillo, decide regresar a Lima este año. En el año 2005 obtuvo la residencia de atelierfrakfurt por seis meses. Ha realizado intervenciones en espacio público en Lima y Londres.