14732906747_5590aef2c9_z.jpg

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES LA MAYOR AMENAZA MEDIOAMBIENTAL A LA QUE SE ENFRENTA NUESTRO PLANETA. DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HASTA HOY, LA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES (PETRÓLEO, CARBÓN Y GAS), QUE SE USAN PARA PRODUCIR ENERGÍA, LIBERA GASES DE EFECTO INVERNADERO (CO2) A LA ATMÓSFERA, AUMENTANDO LA TEMPERATURA DE LA TIERRA Y PROVOCANDO UNA  DISTORSIÓN EN EL SISTEMA CLIMÁTICO GLOBAL.


Consecuencias e impactos

* Derretimiento de los glaciares y otras masas de hielos permanentes en todo el planeta (situación que pone en riesgo las más importantes reservas de agua dulce del mundo y que causará la crecida del nivel del mar).
* Incremento de olas de calor, inundaciones y sequías.
* Expansión de enfermedades.
* Colapso de numerosos ecosistemas como los páramos, que cumplen una función vital para la regulación del ciclo del agua.


¿QUÉ ES LA COP?

Desde 1992, todos los países se reúnen anualmente en la Conferencia de las Partes (COP) bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés). La principal meta de estas reuniones es negociar cómo reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel internacional, para así enfrentar el cambio climático.  A la fecha, 195 países han ratificado la Convención. Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos climáticos.